Nexo Noticias

MTC prepublica disposiciones para funcionamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Se busca fortalecer dicho observatorio unificando la información entre distintos sectores e involucrando a los gobiernos regionales a través de la creación de observatorios regionales.
En aras de fortalecer la coordinación entre distintos sectores que tienen que ver con el tema de la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha prepublicado, mediante la Resolución Ministerial N° 591-2021-MTC/01, las disposiciones para el funcionamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).

Este observatorio se encarga de centralizar, procesar y difundir información relacionada a la seguridad vial; buscando la interconectividad entre distintos sectores, así como la reducción y análisis de los accidentes de tránsito.

Con la propuesta normativa se busca la unificación y estandarización de datos gestionados en sistemas interoperables, con participación de los actores involucrados (Ministerios, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Sutran, ATU, gobiernos regionales, municipalidades provinciales, universidades y público en general).

El ONSV, en su primera fase, desarrolló las bases tecnológicas que comprende la implementación de aplicativos inteligentes que brindarán un modelo único de datos para difundir información relacionada a los siniestros viales registrados en el país, y se puede visitar en www.onsv.gob.pe

En las siguientes fases, gracias al Protocolo Nacional de Gestión y Monitoreo de Accidentes de Tránsito, aprobado por decreto supremo, se involucrará a más sectores para integrar sistemas de información que unifiquen los datos obtenidos. El protocolo ya se encuentra en fase de prepublicación, junto a la delimitación de funciones del ONSV y su promoción en los gobiernos regionales a través de la creación de observatorios regionales de seguridad vial.

Los ciudadanos, así como las instituciones públicas y privadas que deseen enviar sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre el proyecto de decreto supremo, que puede revisarse en https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1983665-591-2021-mtc-01, disponen de un plazo de diez dias hábiles desde la fecha de publicación de la resolución para presentarlo a la sede principal del MTC, con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, ubicada en Jr. Zorritos N° 1203 – Cercado de Lima, o a la dirección electrónica [email protected]