Nexo Noticias

MTC propone usar “espacios en blanco” de televisión para fomentar servicios de telecomunicaciones inalámbricas

IMG-20210602-WA0066.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


Con el objetivo de fomentar la cobertura de Internet en las áreas rurales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de decreto supremo para promover el uso del espectro radioeléctrico subutilizado e identificar bandas que permitirán contar con una mejor y más rápida conectividad dentro de los hogares.
La propuesta normativa propone una serie de modificaciones, entre las que destaca el establecimiento de condiciones técnicas de operación de los equipos, que impactarán en la promoción de tecnologías disruptivas para facilitar la conectividad digital de los ciudadanos que viven en áreas rurales, pues se habilita el uso de la banda de 470–698 MHz para el uso de los “espacios en blanco” de forma no licenciada.
En la banda de frecuencias 470–698 MHz operan los servicios de radiodifusión por televisión, donde cerca del 93% de las localidades, especialmente del interior del país, utiliza menos de 10 canales en la banda UHF. Por lo que existen canales de frecuencias libres, que podrían utilizarse para ofrecer servicios de acceso a Internet de banda ancha inalámbrica y de esa manera se realizaría un aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico.
“Los espacios en blanco de televisión (TVWS) son porciones del espectro radioeléctrico que los canales de televisión no emplean y que pueden servir para brindar otros servicios como de banda ancha inalámbrica en zonas rurales. Esta habilitación permitirá contar pronto con proyectos piloto que comiencen a probar la tecnología en nuestro país”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
En esa línea, a través del proyecto normativo se han identificado oportunidades para coadyuvar al cierre progresivo de la brecha de conectividad, especialmente en zonas rurales de difícil acceso para incentivar el uso dinámico del espectro radioeléctrico que permita su explotación óptima.
Asimismo, considerando la saturación del uso de las actuales bandas de WiFi y conforme fuera aprobado por RM N° 373-2021-MTC/01, se habilita 1200 MHz de espectro para uso sin licencia en la banda de 6GHz (5925–7 125 MHz) para el desarrollo del WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para WiFi a fin de mejorar la transmisión inalámbrica de datos en interiores, facilitando además una mayor densidad de equipos conectados.
El proyecto de Decreto Supremo estará disponible (ver: enlace al PDS ) para comentarios por los siguientes 15 días calendarios a fin de recoger opiniones de los involucrados y la ciudadanía en general. Ver el mencionado proyecto en este enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1941647-488-2021-mtc-01