Nexo Noticias

MTC publicó el proyecto de reglamento para la jerarquización de vías nacionales, departamentales y vecinales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


El fin es establecer lineamientos y contar con normas claras para ordenar las carreteras. Los aportes y comentarios podrán ser remitidos hasta el 20 de junio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Jerarquización Vial con el propósito de establecer lineamientos y contar con normas claras para el ordenamiento de las carreteras del país.

Se trata del proceso de selección, clasificación e integración de las carreteras propuestas por las autoridades competentes, para ser incluidas en el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC).

En el Perú tenemos las carreteras nacionales, que son los principales ejes longitudinales y transversales, estas se encuentran a cargo del MTC.

Las carreteras departamentales, que conectan la red vial nacional con la red vecinal o rural, están bajo responsabilidad de los gobiernos regionales. También existen las vías vecinales, que articulan capitales de provincias con capitales de distritos y centros poblados, estas se encuentran a cargo de las municipalidades.

La propuesta normativa ofrecerá lineamientos claros a los responsables de la jerarquización de las redes viales y a las autoridades competentes.

Según la Resolución Ministerial N° 426-2022-MTC/01, publicada el pasado 28 de mayo en el diario oficial El Peruano, se indica que esta norma permitirá agrupar las carreteras, de manera que se puedan clasificar de acuerdo a las necesidades.

Además, habrá mayor eficiencia en la gestión vial, pues se definirán criterios para la jerarquización y restricción de vías.

La medida dispone la publicación del citado proyecto con el fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas e instituciones públicas y privadas para mejorar la referida propuesta de reglamento.

Los aportes podrán remitirse hasta el 20 de junio por mesa de partes virtual o a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima). También a la dirección electrónica [email protected]