Nexo Noticias

MTC ratifica su compromiso para que las mujeres accedan a servicios de transporte seguros

IMG-20210308-WA0145.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el MTC viene realizando acciones concretas. Muestra de ello es la aprobación de la Política Nacional de Transporte Urbano. Como parte de su implementación, se ha publicado el estudio “Seguridad y presencia de las mujeres en el sector transportes”.

Además, el MTC ha emitido dos resoluciones ministeriales (Nº 009-2019-MTC/18 y N° 016-2019-MTC/18). Estas disponen la colocación de avisos en los vehículos de transporte público, en los cuales se informe que las conductas de acoso están prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.

También se aprobó el Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre (Decreto Supremo Nº 025-2020-MTC), así como otras normas a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres del país que usan los servicios de transporte terrestre.

Asimismo, hasta la fecha se han realizado 12 talleres, nueve focus group y dos encuestas a nivel nacional para elaborar la estrategia sectorial que permita incorporar el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres en todo el sector transportes.

Participación femenina 

Mónica Sarmiento tiene 24 años y es piloto de aviones. En uno de los recientes vuelos que ha realizado tuvo el encargo de trasladar vacunas contra la Covid-19 a Trujillo. Señala que se sintió muy orgullosa de contribuir en este encargo tan importante

Esta gratificante experiencia es resultado de confiar en sus aportes como mujer profesional. “El cielo y el avión no distinguen género. Mujeres y hombres tenemos la misma capacidad para ser pilotos. Te sientas en la cabina del avión y tienes las mismas funciones que un hombre”, manifiesta esta piloto que estudió su carrera en EE.UU.

Vanessa Velásquez es conductora del corredor Línea Amarilla del Metropolitano. Desde muy joven estuvo frente del volante. Hoy sueña con manejar un tráiler. Ni la pandemia ni el machismo la han detenido. 

A sus 43 años, Vanessa puede presumir que gracias a su oficio transporta a miles de personas de un destino a otro para que cumplan con sus labores cotidianas. Y tiene la satisfacción de sacar adelante a sus 3 hijos. “Conducir me da felicidad y una libertad que no se puede explicar. Tengo la responsabilidad de trasladar a cientos de personas y lo hago con mucho compromiso”, nos cuenta.