Nexo Noticias

MTC realiza trabajos de asfaltado en la carretera de acceso a Canta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

• La entidad está cumpliendo con su compromiso de mejorar las vías de la zona y supervisar los trabajos de limpieza del río Chillón para proteger la salud de los vecinos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, está ejecutando trabajos de asfaltado en la vía de acceso a localidad de Canta, específicamente, en el tramo de la Red Vial Nacional a la altura del colegio Gabriel Moreno, en la avenida 26 de junio.

El director de Gestión Vial de Provías, Carlos Palacios, explicó que este es uno de los compromisos que el sector está cumpliendo, de forma inmediata, en atención a las demandas de los pobladores de Canta. El jueves 23 de junio se asfaltó la calzada derecha y el viernes, la izquierda.

El ingeniero Eder Chavarría, representante de la zonal Lima de Provías, detalló que la próxima semana se colocarán rompemuelles para garantizar la seguridad de los peatones.

“Velamos por la seguridad vial, colocando reductores de velocidad, rompemuelles, marcas en el pavimento, también vamos a colocar tachas y resonadores viales teniendo en cuenta que en este tramo se encuentra el ingreso a un colegio. Además, vamos a hacer limpieza de drenajes y levantar una serie de observaciones más”, indicó Chavarría.

Con estos trabajos de asfaltado también se soluciona el problema de la polución por partículas de polvo que se genera ante el paso de vehículos, lo cual ha demandado una inversión de alrededor de S/ 121 000. Para la conservación de estas vías, se realizará un mantenimiento periódico hasta que se ejecute la obra definitiva de la carretera de Lima–Canta–Huayllay.

“Vamos a hacer el sellado de fisuras para evitar el deterioro de la vía y que esas partículas del pavimento rígido no se conviertan en polución ni dañen la salud de las personas”, apuntó el especialista de Provías.

Chavarría resaltó que estos trabajos realizados por el MTC forman parte del compromiso que tiene el Estado para atender las necesidades de esta población que fue afectada por el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón.

Por su lado, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) continúa supervisando los trabajos que realiza la empresa remediadora. La entidad dispuso que se realice un monitoreo de la calidad de agua, monitoreo hidrobiológico, biotoxicidad en peces y monitoreo de la calidad del suelo.

Las acciones se realizarán en todas las piscigranjas, desde el punto de derrame aguas abajo y aguas arriba y en las parcelas agrícolas potencialmente afectadas derivadas de canales de regadío aledaños y en la franja ribereña. Para ello, la empresa deberá remitir a la DGAAM el informe de ensayo del laboratorio acreditado al día siguiente de su emisión.