Nexo Noticias

MTC y Congreso se unen para encontrar solución a demandas de transportistas de carga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


• Mediante DS 004-2022, ahora se podrá revalidar licencias de conducir sin pasar por el examen de conocimientos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigentes de los más importantes gremios de transporte de carga pesada y congresistas de la República se reunieron hoy para encontrar solución a las demandas de los trabajadores del volante, las cuales pasan por diez ejes temáticos, que se abordarán en mesas de trabajo.
El viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, fue el encargado de dar inicio a la primera mesa de trabajo, acompañado de la secretaria general del MTC, Rocío Vásquez Carbajal, con la participación de la congresista Silvia Monteza Facho, en representación de un grupo de parlamentarios preocupados por la situación de este importante sector de la cadena de producción nacional.
Los diez ejes temáticos puestos sobre la mesa están referidos a la la problemática de los transportistas de carga pesada y son: el alza del costo de los combustibles diésel; baja aplicación de la norma sobre reserva de carga, así como la competencia desleal con operadores portuarios; la necesidad de una tabla mínima de fletes; la competencia desleal en el transporte internacional de carga (los vehículos pesados de frontera boliviana y ecuatoriana ingresan con combustible de menor costo); y la calidad de las vías y lo peajes.
Igualmente, están los temas de la baja infraestructura logística y de descanso para los transportistas de ruta larga; las facilidades para la revalidación de las licencias de conducir; la reorganización de la SUTRAN y las medidas de reactivación económica para los transportistas.
Los dirigentes agradecieron, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, la apertura al diálogo y la búsqueda de consensos. Bajo esta premisa, se pondrán fechas y plazos para la solución de sus problemas, ya que las normas dependen, muchas veces, de ambos poderes del Estado.
Revalidación a licencias
Uno de los pedidos hechos por las transportistas es la revalidación de las licencias de conducir, trámite que ha sido solucionado mediante el DS 004-2022-MTC.
De esta manera, los conductores particulares y profesionales podrán reemplazar el examen de conocimientos por el Curso de Actualización de Transportes de Tránsito para los conductores, siempre y cuando el conductor no cuente con sanciones por infracción al reglamento de tránsito, durante el período inmediato precedente comprendido desde la última revalidación hasta la fecha de presentación de la solicitud.
El MTC se comprometió a cursar oficios, comunicados y realizar el monitoreo para que los gobiernos regionales, municipales y autoridades involucradas cumplan con lo establecido en el referido Decreto Supremo 004-2022-MTC.
Otro pedido es ampliar, por motivos de crisis sanitaria, la vigencia de las licencias de conducir hasta el 31 de diciembre próximo, situación que también será efectuada por el MTC.
El viceministro Rivera dispuso que todos los funcionarios, técnicos y profesionales se pongan a trabajar de inmediato para conseguir resultados en beneficio de los transportistas, a fin de que estos desistan de llevar adelante cualquier medida de fuerza, siempre y cuando las soluciones estén dentro de las posibilidades del MTC. En caso el tema involucre a otros sectores se realizarán articulaciones con ellos para viabilizar la atención de los reclamos.
Por su parte, la congresista Monteza Facho dijo que correrá traslado de las demandas de los transportistas que correspondan al Poder Legislativo. Ella viene con el respaldo de los parlamentarios que recibieron a los transportistas el día de ayer en el recinto congresal. “Vengo en representación de todos ellos y me comprometo a trabajar por la solución de sus demandas en coordinación y articulación con el Ejecutivo y los usuarios”, dijo.
Finalmente, durante la importante reunión, Rivera Pérez anunció que hoy, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se instalará la “Mesa Técnica de Alto Nivel para contribuir a la solución de la problemática de Transporte de carga en el país”, la cual será presidida por el MTC e integrada por la PCM y los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Energía y Minas e Interior.