Nexo Noticias

Operativo contra la Trata de Personas en Terminal Terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Con la finalidad de prevenir y evitar el traslado de menores de edad sin la autorización legal correspondiente, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, realizó un operativo conjunto en las agencias de transporte interprovincial ubicadas en el terminal terrestre de la ciudad.

La intervención se realizó de forma conjunta con inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y personal policial del Área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI).

La Fiscal Provincial, Lissbeth Adriazola Begazo, manifestó que este tipo de intervenciones se desarrollan de manera constante a fin de prevenir el delito de trata de personas mediante el traslado de potenciales víctimas hacia otros puntos del país con fines de explotación sexual y laboral, por ello exhortó a los propietarios y trabajadores de las agencias de viaje reforzar las acciones de control.

“Se debe exigir la documentación necesaria al momento que los pasajeros aborden el bus como solicitar a cada uno de estos el Documento Nacional de Identidad, que los menores viajen acompañados por sus padres o apoderados, además de contar con la autorización notarial de traslado”, indicó la representante del Ministerio Público.

Durante el operativo preventivo se brindó una capacitación sobre el delito de trata de personas y se entregó volantes informativos, además de souveniers.

Las empresas que no cumplan con lo que estipula la ley serán denunciadas ante las autoridades competentes y serán sujetas de sanciones. Es preciso indicar que el traslado ilegal de menores de edad es sancionado con una pena máxima de hasta 25 años de pena privativa de la libertad.

En lo que va del año hasta el mes de junio se tienen registrados 53 casos. Como agraviados 107. Investigaciones por explotación sexual 90 y laboral 17 personas.

La Fiscalía invoca a la comunidad a mantenerse atenta para denunciar estos hechos a través de los canales implementados para tal fin. Las denuncias pueden hacerlo llegar al mail: [email protected] o comunicándose al 987023130

Ministerio Público