Nexo Noticias

Preparan inicio de proceso de vacunación en Arequipa

IMG-20210315-WA0149.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se prepara para empezar el proceso de inmunización de los adultos mayores afiliados al Seguro Integral de Salud, así como a quienes no tengan afiliación alguna, y que viven en albergues, casas de reposo, asilos o que pertenezcan a Pensión 65 y clubes de adulto mayor. “Vamos a empezar por la población cautiva”, puntualizó la Coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunización, Lic. Elsa Quispe de Jordán.

Para los adultos mayores que no vivan como población cautiva, el Ministerio de Salud pondrá en servicio una plataforma virtual a la cual podrán acceder los usuarios con el fin de actualizar sus lugares de residencia. “Ocurre que muchas personas tienen una dirección en su DNI, pero realmente viven en otras regiones, el Ministerio de Salud está cruzando información con RENIEC, para que todos puedan actualizar su domicilio”, explicó.

Confirmó que la vacuna destinada a esta población es Pfizer, pero no se tiene precisada la fecha de la llegada del primer lote ni la cantidad. Destacó que Arequipa ha sido priorizada junto a otras dos regiones del país, porque el 80% de la población está concentrada en la provincia capital, por lo tanto es mucho más efectivo el proceso por las condiciones de la vacuna de este laboratorio, que exige su uso en el plazo máximo de cinco días.

“Nuestras brigadas está preparadas para vacunar, tendremos puntos fijos con todas las comodidades, como región trazamos las estrategias, no vamos a separar por grupo de edad, vacunaremos a todos los mayores de 60 años, pero todo esto ocurrirá después del 20 de marzo”, añadió Elsa Quispe.

PROCESO
Respecto a las dosis de Sinopharm, indicó que a la fecha están vacunando las segundas dosis del personal de salud, no se ha tenido eventos adversos graves, se ha vacunado al personal de las clínicas que cumplieron el envío de su padrón hasta el 28 de enero, como Arequipa, San Juan de Dios, Sanna y San Pablo, pero falta un grupo que no alcanzaron a tiempo sus padrones nominales, para ellos se está abriendo una plataforma donde ingresarán datos de acuerdo al registro.
El personal del servicio de Medicina Legal del Ministerio Público, también está considerado, pero no se vacunará a los servidores administrativos, no les corresponde, ellos deben esperar su turno de acuerdo al grupo de edad. Aclaró que la segunda dosis se puede colocar a partir del día 21 días después de la primera dosis, pueden correr algunos días, no representa problema, no tiene que ser preciso.

Está pendiente la vacunación de los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, brigadistas, y todo se hará de manera paulatina de acuerdo con el envío de las remesas desde Lima.