Nexo Noticias

Presentan libro sobre Toro Muerto

IMG_20190329_232221.png
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Lo que nació como una exposición fotográfica sobre los petroglifos de Toro Muerto, realizada en los salones del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), hoy es un libro con ilustraciones fotográficas y textos documentados de este arte rupestre.

El libro de lujo fue presentado por la Casa Agustina, a cargo del Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, y el autor de la obra y Presidente del Comité de Gestión Rumbo a Patrimonio Mundial de los Petroglifos de Toro Muerto, James Posso Sánchez.
Geográficamente, el complejo arqueológico está ubicado en la provincia de Castilla y es considerado por especialistas como uno de los yacimientos rupestres más grandes e importantes de nuestro continente, con una longitud de 11 kilómetros.
La máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que los profesionales de la UNSA seguirán apoyando este tipo de iniciativas y continuarán con el trabajo, de la mano con el Vicerrectorado Académico, a cargo de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia.
“La academia está comprometida a trabajar con las instituciones del Estado, la empresa privada responsable y las instituciones de la sociedad civil. Cuenten con la UNSA para lograr ser patrimonio mundial de la Humanidad”, dijo la autoridad agustina.
Así, el Rector reafirmó el compromiso de la universidad no solo para ver el tema de Toro Muerto, sino con la promoción de la cultura, la historia y el turismo, que es parte importante para dinamizar la economía.
El trabajo realizado por James Posso, fue respaldado por arqueólogos de distintas entidades estatales como la UNSA, profesionales del extranjero, investigadores, expertos en turismo y la ex directora de patrimonio mundial del Ministerio de Cultura. Se imprimieron 1600 ejemplares, cada uno con más de 250 imágenes plasmadas en 268 páginas.
“Aquí en el centro cultural de la UNSA nace la idea a pedido del Rector para hacer una publicación de Toro Muerto, pero vino la pandemia. Por vía virtual nos reunimos con los actores del libro, con distintas instituciones y todos comenzamos a trabajar desde setiembre del año pasado”, indicó Posso Sánchez.
James Posso agradeció el compromiso de la Casa Agustina con la cultura y la identificación con la región Arequipa para valorar estas zonas arqueológicas tan importantes. “Rohel, no te vamos a defraudar, porque gracias a ti hemos hecho este libro”, expresó.
En la presentación del libro “Toro Muerto, rumbo a patrimonio mundial”, estuvieron presentes: El Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura, el Congresista Daniel Oseda Yucra, la nieta de Eloy Linares Málaga, descubridor e investigador de Toro Muerto, Andrea Urday Linares y autoridades municipales.
Los ejemplares serán entregados a congresistas, universidades e investigadores para su análisis y apoyo en el expediente técnico y el plan de desarrollo para presentarse a la UNESCO.