Nexo Noticias

Presentan proyecto de cocinas solares en Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) busca en Arequipa alternativas para reducir el impacto que generan en los bosques el consumo de leña y thola (planta arbustiva) en las cocinas rurales.

Por ello hoy, la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible –AEDES junto a la Fundación Suiza Sahhe presentaron, con el apoyo del SERFOR, un proyecto de cocinas solares para reemplazar el uso de leña y thola. La actividad se realizó en el anexo de Cacayaco ubicado en el distrito de Chiguata a más de 3200 m.s.n.m.

De esta manera, las familias ubicadas en zonas rurales podrán dejar de utilizar progresivamente los recursos naturales como combustible para la preparación de sus alimentos evitando la depredación y extinción de los mismos. Además, de mejorar su calidad de vida, dado que la práctica frecuente de cocinar a leña o thola ocasiona, a largo plazo, problemas relacionados a la vista y los pulmones.

En esta primera reunión AEDES se comprometió a llevar en las siguientes semanas las cocinas solares al anexo de Cacayaco para realizar una demostración. Asimismo, la asociación capacitará a los pobladores para que además puedan realizar emprendimientos locales con las plantas medicinales y frutos de la zona, utilizando estas cocinas.

Por su parte el SERFOR se comprometió a brindar el apoyo y la asesoría para los permisos correspondientes, dado que se trata del uso sostenible de recursos naturales.

Ambas instituciones esperan identificar a más grupos en la región Arequipa que puedan ser beneficiados con este proyecto.