Nexo Noticias

Prisión preventiva para sujeto acusado de violación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El juez del octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa sub especializado en delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Edwing Lupo Esteba Huanca, dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Ramón Gárate Arce (45) investigado por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad.

Luego de los alegatos de las partes durante la audiencia de prisión preventiva, el magistrado concluyó en que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al procesado con el delito de violación de la libertad sexual e inducción a la fuga de menor.
Además, considerando que la pena a imponerse podría ser hasta cadena perpetua y que los arraigos familiar, domiciliario y laboral que presentó no asegurarían su presencia durante las pesquisas, se dispuso la prisión preventiva durante el plazo de nueve meses.
De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público, el procesado indujo a la menor a que fugue de su vivienda ubicada en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga (San Martín), y se fuera a vivir con él en la ciudad de Arequipa bajo la promesa de entregarle todo lo que necesitaba.
De esa manera, el 30 de abril llegaron a la ciudad de Arequipa junto con la víctima y ocuparon una vivienda en el distrito de Alto Selva Alegre, al día siguiente abusó de ella, indicando que era su esposo y debía tener relaciones sexuales. Las agresiones sexuales habrían ocurrido en tres oportunidades.
PUEDEN DENUNCIAR
Las niñas, niños y adolescentes pueden denunciar actos de violencia en su agravio o en agravios de otras personas sin la necesidad de la presencia de una persona adulta o representante legal, según lo establece la Ley 30364 – Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Corte Superior de Justicia de Arequipa