Nexo Noticias

Pronatel ejecutó más de S/ 170 millones en proyectos de conectividad digital durante primer semestre 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró una ejecución en inversiones por S/ 170.1 millones entre los meses de enero y junio. Esa cifra es inmensamente superior al promedio de la ejecución acumulada en ese mismo periodo del 2018 al 2021 y que fue de S/ 126.2 millones.

Es decir, a nivel de inversiones se ha devengado el 25% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.

A nivel de inversiones, la ejecución del mes de junio se ha logrado principalmente por los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el Proyecto 911 y el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Así lo informó Daniel Lizárraga, director ejecutivo de Pronatel.

Asimismo, en el mes de junio, se logró una ejecución del 98% de lo programado, presentándose los mayores avances en los proyectos de las regiones de Áncash, La Libertad, San Martín y Junín.

Actualmente, se encuentran en operación provisional los proyectos Tacna y Moquegua, que se completarán al 100% en el segundo semestre del 2022, al igual que los proyectos de Ica y Junín.

En el marco del Plan “Todos Conectados”, se ha totalizado con la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y los Centros de Acceso Digital (CAD).

En el caso de Conecta Selva, 1302 instituciones públicas se encuentran ya en la etapa de operación del servicio, el cual comprende dos años; sin embargo, se encuentra pendiente la culminación y puesta en operación de 14 instituciones públicas.

Pronatel reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, a fin de generar más oportunidades para todos.