Pronunciamiento de los Guias Oficiales de Turismo de Arequipa

Pese a que se enviaron muchas cartas y oficios a los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, los cerca de mil Guías Oficiales de Turismo de Arequipa se sienten maltratados por las autoridades debido a que no atendieron ningún pedido quienes fueron uno de los sectores más perjudicados a causa del coronavirus.

El pasado miércoles 7 del presente el MINCETUR anunció que desde hoy viernes 9 de octubre los artesanos y Guías oficiales de turismo podrán postular a los fondos no reembolsables del programa “Turismo Emprende”. El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. De un fondo habilitado que haciende a S/ 12´774,346.

En el caso de los Guías oficiales de turismo el monto sólo asciende a S/ 1,500. De un fondo de S/ 4´500,000. Ante esta nueva burla por parte del MINCETUR los Guías consideran que el presupuesto es irrisorio y no alcanzaría ni para elaborar y concluir un proyecto de nuevas rutas turísticas.

Quienes se reafirman una vez más en pedir al Gobierno de Martín Vizcarra la implementación de medidas y créditos para los Guías de turismo ya que casi el 98% trabaja independiente y piden ser incluidos en el FAE TURISMO (Fondo de Apoyo Empresarial), con los mismos beneficios de las MYPES, con periodos de gracia y condiciones especiales dadas la naturaleza de su trabajo.

A más de 208 días de la pandemia en el País, los Guías de Turismo no recibieron ningún tipo de ayuda económica del MINCETUR y desde el mes de noviembre del 2019 no generan ingresos en su rubro debido a que es el inicio de la temporada baja, por lo tanto, ya van cerca de 12 meses que no perciben ningún ingreso económico.