Proyecto para tecnificar riego en Valle de Tambo

“Este es el inicio de un cambio para una agricultura con muchos más valor agregado que generará beneficios a los agricultores, y logrará mejoras en las condiciones de trabajo, con la intención de elevar la competitividad de las organizaciones agrarias del valle de Tambo”, declaró el Ing. Carlos Quiñones Lozada, jefe de relaciones comunitarias de Southern Perú, en Entrevistas Nexo Online.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), firmó un convenio con la empresa Southern Perú y Ecobrands para la instalación de sistema de riego tecnificado en el Valle de Tambo, Arequipa.

El convenio señala la elaboración de un expediente técnico del proyecto mejoramiento del servicio de agua a nivel parcial, con un sistema de riego tecnificado por goteo para cada uno de los GGE y que incluso, ya cuenta con un estudio de pre inversión viable.

“El Valle de Tambo tiene alrededor de 10 mil hectáreas de las cuales el PSI-MINAGRI instalará en 150 hectáreas este nuevo sistema de riego tecnificado que beneficiará a más de 50 familias de la zona. La idea es ir avanzando poco a poco, y por ser el primer proyecto que se llevará a cabo lo consideramos muy importante”, indicó el ingeniero.

Este acuerdo con el sector privado, busca establecer alianzas que coadyuven al desarrollo agrario de la población de Valle de Tambo, con proyectos integrales y cultivos rentables de alta demanda en el mercado como son el olivo y la granada, generando beneficios agroindustriales y agroexportadores, que mejorará la economía y calidad de vida de cada uno de los agricultores.

Por último el acuerdo tiene como objetivo el financiamiento del estudio definitivo; gestión de compensación y apoyo técnico en la implementación del plan de negocios de dos grupos de gestión empresarial de este sector del sur del país: GGE “Jesús Sembrador” (distrito de Mollendo) y GGE “Corazón de Jesús” (distrito de Dean Valdivia), ambos en la provincia de Islay.