Proyectos del estado para reducción de riesgo de desastres

“El 13 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres. Este año, está enfocada en la gobernanza del riesgo de desastres, causados por la ocurrencia de peligros naturales y antrópicos. El Perú, por su ubicación geográfica y dinámica activa, es un país donde ocurren diversos peligros como sismos, erupciones volcánicas, fenómeno El Niño, además de otros asociados a ellos como los tsunamis, deslizamientos, huaicos, inundaciones, lluvias extremas, heladas nevadas, etc. Todos estos fenómenos son propios de la naturaleza de nuestro planeta Tierra, mientras que el desastre es generado por la irresponsabilidad del hombre al establecerse en zonas de riesgo”. declaró el Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. En entrevista para Nexo Online.

Tavera señaló que en los últimos años el Estado Peruano realizó aportes para la implementación y mejoramiento del Centro Sismológico Nacional (CENSIS), gracias a ello se cuenta con 70 estaciones de monitoreo en todo el país que están enlazadas por satélite, también se recibió respaldo para la creación del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) que permitirá el monitoreo continuo de 12 volcanes activos en la región sur del Perú.

El mismo este siendo construido en el distrito de Sachaca  dicha obra esta presupuesta en 18 millones soles, y se espera que este concluido en febrero o marzo del próximo año. 

Por otro lado Hernando talavera  indicó que esta en camino el proyecto para la implementación del sistema de alerta temprana de sismos, que se ejecutara entre el presente y próximo año, este permitirá colocar 106 sensores en la costa Peruana, y viene siendo ejecutado en colaboración con INDECI.

“El IGP busca alternativas fiables de hacer realidad el proyecto de alerta sísmica con similar estructura a los sistemas que vienen funcionando en países como México y China,  estos permiten emitir alertas con segundos de anticipación antes de que las ondas sísmicas sacudan el suelo de las ciudades, con la ventaja de que el tiempo de alerta es mayor cuanto más lejos se localiza la ciudad con relación al epicentro del sismo”, señaló.

Finalmente recomendó a la población “no olvidar que Perú es una tierra de peligros naturales. No porque no ocurra un sismo devastador hace más de 50 años o una erupción hace más de 500, vamos a ocupar áreas de influencia de estos peligros. La misma lógica aplica para el caso de otros peligros en un planeta dinámicamente activo como lo es la Tierra. Debemos aprender a escuchar y trabajar de la mano con la ciencia”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: