Retoman resincronizacion cardiaca en EsSalud

Médicos cardiólogos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de Essalud, retomaron la resincronización, procedimiento complejo aplicado a pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Maria, de 79 años de edad con insuficiencia cardiaca hace más de 5 años y con tratamiento farmacológico para evitar complicaciones con su mal, fue la primera paciente a la que se le aplica este sofisticado procedimiento, después de 06 meses de iniciada la emergencia sanitaria en el país a consecuencia del coronavirus.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, Dr. Nassip Llerena Navarro, indicó que el síndrome de insuficiencia cardiaca es un problema médico en ascenso, que ocupa el cuarto lugar en enfermedades crónicas en Essalud Arequipa, lo que conlleva a incrementar las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad;  por ello  es fundamental que quien la padece pueda tener un tratamiento farmacológico optimo que ayude a que el trabajo cardiaco mejore. 

La insuficiencia cardiaca crónica  es un problema de salud que tiene muchas causas identificadas como hipertensión arterial, enfermedades coronarias isquémicas, diabetes mellitus, enfermedad valvular, miocardiopatía dilatada o secundaria, entre otras.

“Muchos de estos pacientes, a pesar de tener un tratamiento farmacológico optimo, no reaccionan favorablemente, es en este grupo de pacientes, donde una terapia coadyuvante es la terapia de resincronización cardiaca que consiste en implantar un dispositivo denominado resincronizador que intentará devolverle al corazón la sincronía que perdió y como consecuencia de ello se mejorara la tasa de morbimortalidad” agregó Llerena Navarro.