Nexo Noticias

Salud busca a personas que enterraron perros en Cerro Colorado

20210311_142815.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La enzootia de rabia canina que afecta a nuestra región preocupa a las autoridades del sector salud, dado que en 70 días del 2021 se han diagnosticado 23 casos de esta enfermedad en canes, que amenaza a la salud pública dado que existe el alto riesgo que se presente un caso de rabia humana.

Dos de los cuatro últimos casos diagnosticados corresponden a canes que fueron encontrados enterrados en torrenteras del distrito de Cerro Colorado. Un can color caramelo, de sexo macho de 5 años aproximadamente fue ubicado en la torrentera de Ciudad Municipal, aparentemente enterrado por sus propietarios, dado que medio cuerpo estaba cubierto por tierra. El segundo caso corresponde a un perro hembra de raza pitbull, color café con franja blanca en el cuello de 03 a 04 años aproximadamente, el cual fue encontrado dentro de un costal de papel en la torrentera del sector 6 de la Asoc. José Luis Bustamante y Rivero. Estos hallazgos preocupan a las autoridades de salud, dado que las personas que dejaron a sus canes en estos lugares están en riesgo de morir por rabia, por ello se les hace un llamado para que acudan urgente a un establecimiento de salud del MINSA y reciban el tratamiento respectivo.
Los otros casos corresponden a Majes Pedregal, uno en el sector La Colina parcela 56 en un perro de sexo macho de 3 años de edad sin vacunar, el segundo caso se detectó en el módulo E sector 1 de Ciudad Majes en un perro de sexo macho de dos años y medio de edad.
Ante esta grave situación que pone en riesgo la salud pública, la Gerencia Regional de Salud exhorta a la población asumir con responsabilidad la crianza de sus canes, manteniéndolos dentro de su vivienda para evitar contagios de rabia. Asimismo, las personas deben denunciar cualquier cambio de conducta de sus mascotas y de sufrir un accidente de mordedura acudir a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud.