Nexo Noticias

Solo los centros médicos autorizados por el MTC pueden registrar los resultados en el Sistema Nacional de Conductores.

IMG-20210322-WA0026.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Se le debe realizar análisis de laboratorio, la cual consta de una prueba rápida de alcoholimetría; una prueba rápida para detectar cocaína, marihuana y drogas sintéticas; y una muestra de sangre para determinar grupo sanguíneo y factor RH.
El siguiente paso es la evaluación psicológica, en la que se aplica una entrevista y exámenes de cuatro áreas del comportamiento: organicidad, inteligencia, personalidad y rasgos psicopatológicos.

Asimismo, el postulante debe someterse a la evaluación visual para medir su agudeza visual, campo visual, visión de profundidad, visión nocturna, encandilamiento y recuperación de encandilamiento (capacidad para notar figuras con una intensidad de luz alta). También se le examinará su capacidad para distinguir colores rojo, amarillo y verde.

Luego viene la evaluación auditiva. Se recomienda que el postulante no esté resfriado ni haya estado expuesto a ruidos fuertes en las últimas 14 horas. Aquí se evalúa la ausencia de enfermedades o anomalías del oído; además, se realiza una evaluación auditiva con cabina insonórica para examinar la capacidad auditiva.

Finalmente, el centro médico debe realizar una evaluación clínica para medir el peso y talla, la presión arterial, frecuencia respiratoria, pulso y capacidad ventilatoria. También pruebas de fuerza muscular, rango de movimiento articular, lesiones deformantes en extremidades. Por último, se evalúa el sistema neurológico y el índice de somnolencia.

Al terminar los exámenes, el postulante debe volver a registrar su huella en el sistema para que quede registrada la hora. De acuerdo con los resultados, el centro médico emitirá, registrará y podrá imprimir el certificado de salud a solicitud del postulante, que es requisito para que el solicitante pueda rendir el examen de conocimientos y de manejo para continuar con el proceso de obtención de la licencia de conducir.