Nexo Noticias

Southern entrega planta de Oxigeno Movil

IMG-20210330-WA0211.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Ante la urgente necesidad de elevar la disponibilidad de oxígeno para atender a pacientes COVID y en cumplimiento al convenio suscrito el 23 de febrero con el Ministerio de Salud, Southern Perú entregó hoy en Arequipa la segunda planta generadora de oxígeno gaseoso.

La planta móvil permanecerá en Arequipa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Arequipa que solicitó el apoyo de la empresa para afrontar el desabastecimiento de este insumo medicinal en la región.
Es necesario precisar que el manejo de las donaciones de oxígeno, están a cargo del Centro Nacional de Insumos Estratégicos en Salud (CENARES) que tiene la responsabilidad de distribuir este vital recurso de acuerdo a las necesidades que existe en cada lugar.
Precisamente, ante la demanda, CENARES decidió que el apoyo se inicie en la provincia de Islay, luego vaya a Camaná, después a la Pampa de Majes (Caylloma) y también se desplace a Caravelí.
La planta de oxígeno puede llenar hasta 60 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos. El equipo contiene dos generadores de oxígeno, un compresor de aire, tanques pulmón, filtros, secador de aire tipo frigorífico, compresor de oxígeno, entre otros implementos que se encuentran distribuidos en un contenedor móvil para facilitar su traslado hasta el punto donde se requiera.
La entrega contó con la presencia el jefe de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos Callo, considerando que será la primera provincia atendida y Felipe Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú. Además, del alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera.
Felipe Gonzales destacó que la empresa viene cumpliendo sus compromisos a fin de sumarse en las acciones que desarrollan las autoridades para enfrentar la COVID-19. “El 19 de marzo, entregamos la primera planta modular en Lima y desde el 23 de febrero estamos entregando 20 TN diarias de oxígeno líquido para 32 hospitales”.

CONVENIO TIENE AVANCE DEL 30%
Más temprano, el Presidente Francisco Sagasti Hochhausler participó de una ceremonia de entrega de equipos en el Honorio Delgado Espinoza ahí indicó que Southern Perú ya facilitó el 30% de las 2,500 TN de oxígeno líquido comprometidas y que para Arequipa se le asignará 650 TN que equivalen a 50,375 balones de 10 m3.
También hizo referencia a la donación de la planta de oxígeno gaseoso y aseguró que el convenio suscrito con Southern es un estímulo para trabajar con el sector privado.
“El Gobierno ha establecido una nueva relación con el sector privado de colaboración, de acuerdos mutuos y convergencia de intereses”, comentó el mandatario.

DATOS
CUATRO PLANTAS: El 19 de marzo, Southern Perú donó la primera planta móvil en Lima, y en 2020, entregó otras dos plantas estacionarias a Tacna y Puno.
AREQUIPA: Los hospitales de la región ya recibieron 240 TN de oxígeno líquido que equivale a 18,600 balones de 10 m3 que atienden a los pacientes COVID de los hospitales: Honorio Delgado, Goyeneche, Yanahuara y Cerro July
MÁS OXIGENO: La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) junto a empresas del sector, entre ellas Southern Perú, donarán 1000 toneladas de oxígeno medicinal que se transporta desde Chile. Aquí hay un avance del 10%.