Nexo Noticias

Velocidades 5G superan en tres veces a la de la tecnología 4G tras autorización del MTC

IMG-20210527-WA0074.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


A dos meses de la autorización otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la implementación de la 5G para servicios móviles e Internet fijo inalámbrico, existen más de 10 000 usuarios que usan la referida tecnología, de acuerdo a información proporcionada por los operadores.
Asimismo, el MTC realizó pruebas de velocidad en distintos puntos de la capital que ya cuentan con cobertura 5G y con diferentes terminales, comprobando que, en comparación con la tecnología 4G, la velocidad del 5G en su despliegue inicial autorizado muestra velocidades superiores, en promedio, en tres veces.
Las pruebas realizadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones se realizaron los últimos días de abril y la primera semana de mayo en los distritos de Surquillo, San Isidro, La Victoria, Lince y San Borja.
La implementación inicial del 5G bajo el estándar NSA en servicios móviles se efectuará en las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cañete, Callao y Lima. A la fecha, ya existen las primeras antenas desplegadas en Lima, Chiclayo, Arequipa y Trujillo. Eso irá aumentando progresivamente conforme lo determinen los operadores en base a sus planes de expansión comercial.
“Autorizar el despliegue inicial del 5G ha sido un hito importante en el sector telecomunicaciones. No hay transformación digital posible sin mayor y mejor capacidad en las redes inalámbricas. Ahora corresponde avanzar en el inicio de la licitación de las bandas, ello permitirá que la tecnología alcance su máximo potencial el 2022”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
Cabe anotar que, en marzo y abril, con la finalidad de continuar con el despliegue de la tecnología 5G en el país, el MTC autorizó a operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología 5G para servicios de Internet fijo inalámbrico y servicios móviles, bajo el estándar NSA.
Nuevo concurso para la 5G
A través del Decreto Supremo N° 018-2021-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se fortaleció el marco normativo para la realización de concursos de bandas de frecuencias conducidos por MTC, garantizando un proceso transparente. Además, permitirá plazos menores en comparación a otras modalidades al contar con un procedimiento diseñado específicamente para el sector telecomunicaciones.
Ello se encuentra alineado a cómo se desarrollan las licitaciones de espectro en otros países de la región, entre ellos Chile, Colombia y México, en los que son conducidos por las entidades especializadas del sector telecomunicaciones.
Bajo este marco normativo, el MTC conducirá la licitación de las bandas de frecuencias 3.5 GHz y 26 GHz, con la que se impulsará el despliegue definitivo de la tecnología 5G en nuestro país y se comprometerá una inversión que se estima superior a los S/ 5 000 millones en infraestructura de telecomunicaciones.
“La reactivación económica requerirá de la adopción de nuevas tecnologías como la 5G. Diversos estudios estiman que dicha tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030 y nuestro país requiere que ello ocurra con procedimientos transparentes y en plazos adecuados”, agregó Carrillo.
Asimismo, la norma publicada ha introducido un nuevo mecanismo de asignación temporal de espectro radioeléctrico para la promoción de proyectos piloto, con el los cuales se busca impulsar la innovación, investigación y desarrollo de iniciativas relacionadas con nuevos servicios digitales. Entre ellas el 5G, para desarrollar casos de uso que aceleren la adopción de la tecnología y cuya ventana de promoción se realizará en la segunda mitad del año.